Servicio de autoaprendizaje del Euskaltegi Municipal de Santurtzi

Didakteka(e)tik
Abel (Eztabaida | ekarpenak)(r)en berrikusketa, ordua: 10:32, 30 Azaroa 2007

(ezb) ←Berrikuspen zaharragoa | Oraingo berrikuspena ikusi (ezb) | Berrikuspen berriagoa→ (ezb)
Hona jo: nabigazioa, bilatu

Introducción

El Euskaltegi Municipal de Santurtzi es un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Santurtzi dedicado a la euskaldunización de adultos. Como tal viene impartiendo cursos de euskara desde hace cerca de 18 años. Todos los cursos se adecuan a la normativa marcada por HABE (Instituto de alfabetización y reeuskaldunización de adultos). Cuenta para esta labor con unos 20 profesores y atiende anualmente a alrededor de 500 alumnos. Los cursos más habituales son los de 10 y 20 horas semanales. Es en este contexto donde surge durante el curso 98-99 la idea de crear un servicio de auto aprendizaje que diera respuesta a las necesidades que planteaban aquellos que no podían, por una razón u otra adecuarse a los ritmos y horarios de los grupos habituales. Fue en el curso 99-00 cuando la idea comenzó a tomar cuerpo y se puso en marcha el proyecto de forma experimental atendiendo a 3-4 alumnos on-line y 10 alumnos presenciales seleccionados por el centro. Después de esta fase de experimentación el servicio se puso en marcha en septiembre de 2000 y hoy en día han pasado por él cerca de 100 aprendices.

PRINCIPIOS BASICOS

Tres han sido los principios más importantes que han guiado nuestro proyecto desde su inicio y que, a su vez, se han convertido en objetivos a alcanzar en todas nuestras actuaciones.

El aprendiz, eje del sistema de aprendizaje de lenguas.

Uno de los cambios más significativos que se ha producido en el campo del aprendizaje de lenguas ha sido el resultado de la recolocación de cada uno de los actores de este proceso. Hemos pasado de una cultura de la enseñanza a una cultura del aprendizaje en la que el elemento clave en torno al que giran todos los demás es el aprendiz, verdadero sujeto activo del proceso. Serán sus características y las su proceso de aprendizaje las que definan cómo ha de desarrollarse éste, y no las del profesor, las del centro o las de la lengua.

La tecnología al servicio del aprendizaje de lenguas.

Es innegable el papel que hoy en día tienen las nuevas tecnologías en todos los campos de la actividad humana. Entre ellos, el de la enseñanza-aprendizaje de lenguas es uno de los que más posibilidades ofrece y es por ello que disponemos de cada vez más programas, recursos e incluso aparatos. Pero es conveniente recordar que, por un lado, los avances en tecnología son más lentos que los avances en la lingüística y ello supone que los planteamientos que hoy en día se proponen en el campo del aprendizaje-enseñanza de lenguas no estén todavía en consonancia con las posibilidades reales que la tecnología nos ofrece. Por otro lado, las características propias de las nuevas tecnologías exigen a menudo adecuar e incluso limitar nuestros planteamientos. Debemos, pues, utilizarlas cuando convengan a nuestros planteamientos y saber desecharlas cuando supongan una limitación.

Aprender a aprender, objetivo del aprendizaje de lenguas.

Si bien el objetivo último del aprendizaje de lenguas es lograr la competencia comunicativa, es interesante señalar que desde diversos ámbitos cada vez se resalta más la importancia de la competencia estratégica definida como la capacidad de aprender a aprender. Quien sabe aprender, aprende mejor, más rápido, más eficazmente y además desarrollará su competencia comunicativa. Es por ello que en nuestro servicio queremos que nuestros aprendices desarrollen esta capacidad durante el proceso de aprendizaje de la lengua. Es en cierta medida, la reformulación del primero de los principios básicos. Si el alumno debe ser el eje del proceso de aprendizaje, debe desarrollar sus capacidades de aprender a aprender para poder ser el responsable de la totalidad del proceso. Como toda capacidad, ésta se manifiesta en grados y hablamos, por ello, de procesos de autonomización en los que el aprendiz va avanzando en su grado de competencia.


CONSECUENCIAS, IGUALMENTE BASICAS

Servicio completo e integral.

El servicio que llevamos a cabo aspira a ser un servicio completo e integral. Queremos decir con ello que no se formula como sistema auxiliar de otro (aunque pueda serlo) y que ofrece respuesta a todas las necesidades de cualquier aprendiz de un modo coordinado. El aprendiz que decida utilizar este servicio encontrará en él o por medio de él todo lo que necesite para llevar a cabo su proceso de aprendizaje.

Sin fronteras.

Una de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías es la de anular espacios y tiempos. Utilizando esta característica, el servicio de auto aprendizaje del Euskaltegi de Santurtzi quiere llegar a todos los que quieran aprender euskara sin límites en el espacio y en el tiempo. Ello nos obliga, entre otras cosas, a ofrecer el servicio en varios idiomas (inglés, alemán, francés, español y euskara), a adecuar los horarios del personal a las necesidades del los aprendices, etc.

Asumir la diversidad

La consecuencia lógica del primero de los principios básicos es que la aceptación de las características del aprendiz abre la puerta a la diversidad. Diversidad que es necesario tener en cuenta y respetar y que además nos obliga a ampliar nuestra oferta de manera que en ella puedan encontrar cabida la mayor parte de realidades posible. Esta diversidad puede darse en muchos aspectos. He aquí algunos de los más habituales.

Necesidades

Si bien el objetivo último, como se ha dicho antes, es desarrollar la competencia lingüística, la realidad de los aprendices nos dice que son muchas las necesidades y objetivos que podemos encontrarnos. Así, desde superar un examen hasta ser capaz de desenvolverse como un hablante nativo en todos los contextos, podremos definir tantos objetivos como aprendices analicemos. Este servicio pretende dar a cada uno de los aprendices la posibilidad de encontrar respuesta a su propia necesidad.

Materiales

Es necesario tener en cuenta que muchas veces las necesidades determinan un tipo determinado de materiales que por cualquiera de sus características (soporte, accesibilidad, formato, etc.) sea más acorde con las características de cada aprendiz. En nuestro centro pretendemos dar a cabida a cuanto material pueda ser solicitado por cualquiera de los posibles usuarios: audio/video/impreso; real/didactizado; consulta/uso; ordenador/papel; bruto/con propuestas de trabajo; etc.

Actividades

Un servicio de este tipo debe ofrecer la suficiente diversidad en cuanto a actividades para ofrecer a todos los aprendices la posibilidad de desarrollar su competencia comunicativa: oral/escrita; solo/en grupo; comprensión/expresión; etc.

Ritmos

Una de las limitaciones que impone el clásico esquema de clases de lengua es el del ritmo que exige. En el Euskaltegi Municipal de Santurtzi, como hemos indicado anteriormente, los ritmos habituales son de dos y cuatro horas al día. Este es uno de los motivos que impiden a muchos alumnos acudir a clase y que hacen que abandonen el aprendizaje. Nuestro servicio pretende que dentro del proceso de autonomización el aprendiz aprenda a marcar sus ritmos según sus necesidades y su disponibilidad.

Sistemas de comunicación

En vista de los principios básicos citados parece evidente que los medios de comunicación no pueden limitarse a entrevistas personales y que hay que añadir a éste todos aquellos que bien por necesidad, bien por gusto o elección, permitan comunicarnos con los aprendices: teléfono, fax, correo electrónico, chat, videoconferencia, foros, etc.


REALIDAD ACTUAL

Aprendices

Diferenciamos los aprendices en dos grandes grupos según acudan al centro o no. Evidentemente no es el único criterio que se debe de aplicar a la hora de definirlos pero si nos permite hacernos una idea del funcionamiento general de cada grupo de alumnos.

On-line

Hoy en día, son cerca de 40 los alumnos de este tipo. Viene definido por su ausencia física del centro, aunque es muy habitual que muchos de ellos (evidentemente dependiendo de su disponibilidad) acudan al centro a "conocer" a sus interlocutores. A cada aprendiz se le asigna un tutor encargado de ayudar al aprendiz en su proceso tanto desde el punto de vista de la lengua como desde el del aprendizaje. El trabajo de estos alumnos se desarrolla en general mediante materiales disponibles en el sitio web del centro y mediante correo electrónico. Son también habituales las sesiones de chat y las conversaciones telefónicas. Cada tutor realiza un diagnóstico y un plan de aprendizaje con el aprendiz que es en todo momento evaluado, modificado y adecuado según avanza. La procedencia de estos alumnos y sus objetivos es muy diversa: desde el americano de procedencia vasca que quiere recuperar el idioma hasta el traductor de idiomas alemán que quiere conseguir otra herramienta de trabajo.

Off-line

De este segundo tipo, esto es, el de los aprendices que físicamente acuden al centro, son cerca de 50 los que o bien han desarrollado o bien desarrollan todavía su proceso con nosotros. Al igual que en el caso anterior se procura que cada aprendiz lleve a cabo su propio plan de aprendizaje ayudado por el personal del centro y, en ciertos casos, con el apoyo de otros aprendices. El trabajo habitual suelen ser sesiones con el profesor, con el tutor, trabajo personal, sesiones de práctica oral, etc.

Materiales

Aunque todavía falta mucho por hacer son muchos y diversos los materiales que el aprendiz puede encontrar hoy en día en nuestro servicio. Los hemos dividido en dos grandes bloques correspondientes a la modalidad de aprendizaje elegida (presencial o on-line).

Web

En nuestro sitio web el alumno puede elegir el idioma mediante el cual acceder a él. Se le ofrecen tres grandes bloques: información, materiales y enlaces.

En el primer apartado, se le ofrece información sobre el centro en general, sobre las modalidades de aprendizaje, sobre los niveles en los que está dividido el proceso, opiniones de aprendices que han utilizado el sistema y la posibilidad de solicitar más información por correo electrónico, carta, o chat.

En el segundo apartado (materiales), se le ofrecen materiales agrupados por niveles y por destrezas así como textos reales con propuestas didácticas. También dispone de cursos on-line (minicursos) que constan de diferentes ejercicio para trabajar un aspecto concreto. A todo esto se le añade otro apartado donde el aprendiz puede encontrar materiales de ayuda sobre el aprendizaje y consultas sobre la lengua (diccionario, normas, etc.). Para terminar, dispone también de información sobre el foro de alumnos, un comunidad donde los alumnos pueden relacionarse. Todos los materiales existentes en el sitio web pueden utilizarse sin que exista un compromiso con el servicio e incluso se atienden las solicitudes de corrección de estos materiales a los que no son formalmente aprendices del servicio de auto aprendizaje.

Aula

En el aula, y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el aprendiz puede encontrar material de muy diverso tipo catalogado según su naturaleza (audio/vídeo/lectura...), según el nivel, según la destreza a trabajar, según el tipo (ejercicio/exámenes/textos/...), según la función (consultas/métodos/...), etc.

Todos los materiales pueden ser utilizados en el aula o bien ser tomados en préstamo para trabajar fuera de ella.

El aprendiz dispone también de ordenadores, magnetoscopio, reproductor de CD, radio, TV, etc. con los que utilizar los materiales anteriores.

Personal

Aunque son considerados como material para uso del aprendiz, merecen un capítulo aparte dada su naturaleza y su función. Es importante que en cada momento el aprendiz sepa a quién acudir según el tipo de problema al que se enfrente: no es lo mismo necesitar una explicación gramatical sobre cierto aspecto de la lengua, que necesitar ideas sobre cómo se puede aprender cierto aspecto de la lengua.

Por otro lado, hemos constatado que las relaciones que se establecen entre los aprendices y el personal adquiere gran importancia incluso en los casos de aprendices on-line.

Responsable

El responsable del servicio es el encargado de informar y explicar al aprendiz qué es el servicio, cómo funciona, qué materiales tiene a su disposición y cómo puede acceder a ellos. Es, además, el coordinador de las actividades del servicio.

Consejero

Es el encargado de ayudar al aprendiz a aprender. Su trabajo consiste en ayudarle a planificar, programar y evaluar su trabajo. Intenta que el alumno entre en un proceso de autonomización mediante el uso de actividades y la posterior reflexión en entrevistas personales que el aprendiz debe solicitar.

Profesor

Es el encargado de ayudar al aprendiz en el desarrollo de la capacidad comunicativa. Será él quién corrija los ejercicios, resuelva las dudas y el encargado de todo lo relacionado con la lengua. Evidentemente, su trabajo está íntimamente relacionado con el realizado por el consejero por lo que una buena coordinación es indispensable.


PROYECTOS FUTUROS

Tres son los principales retos a los que se enfrenta el servicio de auto aprendizaje del Euskaltegi Municipal de Santurtzi: los materiales, el personal y la "comunidad" de aprendices.

Aumentar el número y diversidad de los materiales disponibles tanto en el sitio web como en el aula y, sobre todo, aumentar su calidad es primordial a la hora de ofrecer un servicio con las características deseadas. También la disponibilidad de estos materiales es importante ya que los aprendices deben de tener un acceso rápido y fácil a todos los materiales disponibles.

Mejorar la capacitación del personal que atiende al aprendiz es, evidentemente, una de las necesidades continuas de este servicio. Si bien la experiencia de estos años ha sido importante no dudamos de que la relación con otros centros que desarrollan experiencias similares será clave para mejorar en este aspecto.

El último de los objetivos y a nuestro juicio uno de los más importantes es crear una "comunidad" de aprendices en la que se den toda una serie de relaciones que le permitan desarrollar su competencia comunicativa en contextos reales y dónde pueda encontrar gente que, como él, desarrollan un proceso de aprendizaje que será enriquecido por las aportaciones de todos los integrantes de esa comunidad. Está claro que el aprendizaje es un proceso personal pero es también evidente que las variables afectivas son un elemento que condicionan totalmente este proyecto.